#QuédateEnCasa, así lo hemos hecho posible

Por: David Teruel Carrera, CISO (Chief Information Security Officer) de Ferrovial Construcción

Despliegue de herramientas para el teletrabajo

  • Criticidad y rapidez, la necesidad de tener disponibles los sistemas para garantizar que nuestros compañeros puedan #QuedarseEnCasa
  • El foco en: actuar con rapidez, garantizar la conectividad de los sistemas y mantener la seguridad

Ahora mismo, en la mayoría de los centros ya se ha empezado a imponer el teletrabajo como opción recomendable para mantener la actividad laboral y evitar la propagación del COVID19. Nuestra misión, desde Sistemas de Información, es la de contribuir a la mejora de la actividad de todas las áreas de la compañía y responder de forma rápida y coordinada a los incidentes que se puedan presentar.

Desde hace años, la estrategia y apuesta de la empresa se ha orientado a garantizar la movilidad y el permanente acceso a la información desde cualquier parte y prácticamente desde cualquier dispositivo. Pocos de nosotros, podíamos pensar hace tan solo unos meses que una situación tan extrema como lo es el COVID19 se podría presentar y podría poner a prueba todas nuestras capacidades y recursos desde el punto de vista de sistemas. El reto no era pequeño, pero desde todas las áreas de Sistemas de Información, que está formado por un gran grupo de profesionales y personas con un alto grado de formación tecnológica y experiencia, se ha trabajado y se continúa trabajando para poder ofrecer las soluciones que se precisan y que favorezcan la utilización de nuestros sistemas en teletrabajo, manteniendo la actividad que una compañía como Ferrovial que está presente en muchos países.

En lo que se refiere a las principales tareas que hemos realizado atendiendo a las circunstancias que se estaban presentando, podríamos destacar las siguientes:

  • Hemos tenido que buscar equipos portátiles y prepararlos para que nuestros compañeros pudiesen realizar su trabajo y que en muchos casos requerían atender a sus hijos, todo ello en un tiempo límite.
  • Hemos colaborado con el Centro de Atención de Usuarios (CAU) cuando estaba desbordado, llamando a los usuarios para resolverles sus problemas y en muchas de las ocasiones prestando atención remota.
  • Como muestra de la colaboración entre compañeros, también destacar que desde la oficina de Eslovaquia nos han ofrecido portátiles que tenían disponibles para cubrir una posible demanda en España y estamos coordinando su distribución.

Somos conscientes de que es una situación dinámica y va cambiando con el paso del tiempo, de igual forma debemos adaptarnos cada día tanto a las situaciones específicas de cada país como a las circunstancias globales generales, para poder anticiparnos, estar preparados y ofrecer las soluciones que cada país nos van demandando para el desarrollo del negocio.

Pensamos que los sistemas están respondiendo eficientemente a la carga que está suponiendo el teletrabajo. Cabe destacar, que los sistemas además de permitir la conectividad que se precisa desde los diferentes centros de trabajo, siempre tienen un componente de seguridad elevado, independientemente de la infraestructura y arquitectura desplegada para proporcionar el acceso a los servicios que las personas de la empresa necesitan, lo que muestra además la visión de la compañía por ofrecer soluciones de acceso remoto desde el punto de vista de la seguridad, siendo este un valor muy positivo.

Quiero agradecer a todos los compañeros de Ferrovial el gran esfuerzo que están haciendo y su comprensión ante los problemas que se han podido presentar. Son un ejemplo para nosotros. Por nuestra parte seguiremos trabajando, aprendiendo de cada circunstancia y afrontando todos los retos presentes y futuros de Ferrovial.

Algunas cuestiones clave

David Teruel

Imagen de archivo algunos de los miembros del equipo de IT de Ferrovial Construcción

¿Internet es capaz de soportar el volumen de Teletrabajo a nivel mundial?

Con un estado de alarma a nivel mundial y un volumen de tráfico muy elevado, es cierto que nos podríamos encontrar puntualmente con episodios de saturación, pero a nivel global la red existente debe ser capaz de soportar el alto volumen de datos que se demanda. Por ejemplo, los servicios multimedia que consumimos en las plataformas digitales, en gran medida el tráfico de la información solo es en un sentido, desde la plataforma que tiene los servicios redundados al cliente, y esto mitiga que podamos encontrarnos con episodios de saturación.

¿Es el momento de implementar la conectividad 5G?

Sí, pienso que podría significar una gran ventaja. El acceso a la tecnología 5G, nos podría abrir un abanico de posibilidades y mejoras en la conectividad, al incremento de velocidad, de las conexiones que alcanzarán velocidades de entre 10 y 250 veces a las actuales, podríamos añadir la bajada en la latencia de los servicios en las interconexiones lo que beneficiará enormemente la aparición de tecnologías a favor del ciudadano y las personas, como los vehículos autónomos, aplicaciones de realidad aumentada, así como priorización de dispositivos críticos para la seguridad.

¿Qué responsabilidad tenemos ahora los trabajadores y ciudadanos?

Según los estudios, hasta este problema de salud pública solo un 4% de las personas trabajadoras tenía opción de realizar su labor en teletrabajo (Datos de la EPA). Ante el escenario actual, numerosas empresas han tenido que adaptar en un tiempo muy reducido soluciones de teletrabajo, como trabajador y ciudadano, es responsabilidad nuestra como trabajadores, realizar un uso correcto de los medios tecnológicos que la compañía pone a nuestra disposición para realizar las tareas en teletrabajo, manteniendo en la medida de las posibilidades la actividad habitual de nuestro trabajo. Como ciudadano debemos seguir las medias excepcionales que se han solicitado ante esta situación de crisis sanitaria para que todos unidos podamos vencer esta amenaza.

¿Qué consejos darías a los compañeros para garantizar la Seguridad?

La utilización de canales seguros cifrados como las conexiones VPN (SAR) para las comunicaciones de la compañía, uso de los servicios corporativos de transferencia y almacenamiento de la información, uso de herramientas de reuniones virtuales corporativas como Teams, así como el cifrado de la información confidencial de la organización con Sealpath, serían algunos consejos que daría a los compañeros en lo referente a la Seguridad como medidas generales y especialmente en este escenario de teletrabajo.

Ferrovial dispone de múltiples mecanismos de seguridad que garantizan que todos los elementos TIC involucrados cumplen los estándares necesarios para limitar el riesgo de la exposición de los sistemas, estos mecanismos permiten garantizar la seguridad de todas las herramientas y soluciones utilizadas en el teletrabajo y de este modo, seguir manteniendo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, como si se estuviese en la oficina. La responsabilidad es de todos, tanto de los administradores de las redes y sistemas, como del propio trabajador. Los trabajadores son el principal activo de seguridad de la compañía, con su concienciación, vigilancia y con su ayuda, desde seguridad podemos hacer frente a las amenazas que se pueden presentar.

¿A qué riesgos estamos expuestos y cómo se han mitigado?

A nivel general, aprovechando el escenario actual de alarma y posibles vulnerabilidades en los sistemas debido a la implantación en muchos casos de soluciones sin contar con las medidas de seguridad habituales, los ciberdelincuentes han aprovechado esta situación de vulnerabilidad para incrementar sus ataques de todo tipo, entre otros, ransomware, phishing con el que obtener credenciales de acceso a sistemas, ejecución de código de forma remota y exfiltración de información.

En Ferrovial, podemos sentimos muy satisfechos pues los sistemas implementados para favorecer el teletrabajo mantienen los estándares de seguridad de la compañía para que el acceso a los servicios y sistemas se puedan realizar con las máximas garantías de seguridad también en modo remoto.

Comentarios

  • TOÑI MANCERA ANTÚNEZ
    Responder

    Amigos, compañeros, he leído todo lo que nos escribís en este apartado, cada una de las cartas y comentarios, lo único que os puedo decir es que dentro de este globo que nos está apretando demasiado, sin esperarlo, me habéis alegrado el día, me habéis dado empuje, me he sentido unida a cada una de vosotros, así que vamos a por el jueves, y mañana por el viernes y así hasta que esto cambie un poco, sólo un poco y mejore día a día.
    Gracias, después de tantos años siento a ferrovial y a toda su gente parte de mi familia, estamos todos unidos en esto y no dudéis que vamos a sacar adelante este virus y a ferrovial, nuestra empresa.

    Gracias a todos.

  • Irene Astorqui
    Responder

    Gracias David por tu artículo y al equipo entero de IT por el gran esfuerzo que estáis realizando. Ha quedado demostrado que vuestras capacidades, coordinación y esfuerzo hacen que la compañía siga funcionando. Nunca nos habíamos encontrado en una situación ni medio parecida. Habéis podido con ella, podréis con todo.

    Todos sumamos. gracias.

  • JUAN GABRIEL JIMENEZ
    Responder

    HOY MI APLAUSO DE LAS 20 H VA TAMBIÉN PARA VOSOTROS DAVID, BUEN TRABAJO!!

  • Carlos Criado
    Responder

    David, muchas gracias por el gran esfuerzo, me consta, que habéis tenido que realizar para que la empresa siga funcionando a pleno rendimiento. Es un trabajo sordo, a veces poco valorado, pero que hace que día a día, todos seamos capaces de poder trabajar en condiciones adecuadas sin que el usuario repare en lo que realmente hay detrás. Además, esto nos ha servido para darnos cuenta de las grandes capacidades, tanto técnicas como humanas de las que dispone esta empresa.
    Mi más sincera enhorabuena.
    ¡¡Sois unos monstruos!!

  • Laura Rodríguez
    Responder

    Muchas gracias a todo el equipo de IT por todo el trabajo, ayuda, profesionalidad y esfuerzo de estos días.

  • Carlos Romeo
    Responder

    Muchas gracias David. En estos momentos sois clave para los que debemos teletrabajar. Sin vosotros esto no funciona. Mucho ánimo. #quedateencasa

  • Javier Remon
    Responder

    Muchas gracias a todos los que hacéis posible que podamos seguir aportando valor desde lejos. Tengo a otras personas en casa teletrabajando en otras compañías, y créeme, no funcionan tan fluido como nosotros. Y eso es gracias a vosotros. Un abrazo y ánimo.

  • Ester
    Responder

    Excelente trabajo el que realizan día a día mis compañeros de Sistemas y especialmente en este momento a David.
    Un artículo estupendo que ratifica la labor, tan poco gratificada muchas veces, que ejecutan.
    El teletrabajo está siendo un éxito rotundo, en estos tiempos tan complicados y con tan poco tiempo para su implantación.
    Gracias por el esfuerzo!

    #quedateencasa #juntospodemos #ferrovialteletrabaja

  • José Manuel Navarro
    Responder

    Muchas gracias David, por el artículo y sobre todo, por el esfuerzo del equipo de IT, que está consiguiendo que todos

    podamos desarrollar nuestro trabajo con total normalidad, dentro de la situación que estamos viviendo.

  • Jose Miguel Muñoz
    Responder

    Gracias a vuestro trabajo todos los demás podemos continuar haciéndolo.

Deja un comentario